CERTIFICADOS ENERGÉTICOS SEGOVIA Y MADRID

CERTIFICADO ENERGÉTICO SEGOVIA MADRID

CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
loscertificadores@gmail.com












sábado, 29 de junio de 2013

10 IDEAS SOBRE ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA. Los Certificadores. Certificado Energético Madrid Segovia.




Creemos en la ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA:
Aquella que elimina la dependencia energética consumista y aprovecha al máximo la energía libre que ofrece el clima de su entorno.

En la arquitectura bioclimática, la reducción de la dependencia de los oligopolios energéticos se consigue mediante dos estrategias principalmente: 

- Un buen diseño para conservar el calor dentro del edificio en invierno y evitar que suba la temperatura en verano.
 - Y la captación adecuada de energía gratuita del sol y del viento. 


Para conseguir que nuestro edificio sea un lugar lo más caliente y confortable posible en invierno y para que se mantenga fresquito y bien ventilado en verano, te ofrecemos 10 ideas que debes saber sobre la arquitectura bioclimática: 


1. EL CLIMA
 La zona centro de España posee un clima continental templado del sur de Europa. Éste se caracteriza por inviernos largos y fríos y veranos muy cálidos. Es decir, variaciones en las distintas estaciones que exigen que las características de nuestras fachadas se adapten a ellas.

2. LA ORIENTACIÓN
 El sol sale por el este y se pone por el oeste, por tanto la orientación este tendrá luz de mañana y la orientación oeste luz de tarde. El este y oeste son orientaciones desfavorables ya que dan mucho calor en verano y bajísimo calor en invierno.


3. EL SUR 
La máxima captación solar se obtiene orientando los huecos acristalados al sur si estamos en el Hemisferio Norte y orientados al norte si estamos en el Hemisferio Sur. Para nosotros, en la zona interior de España, la orientación sur es la única que obtiene mayores ganancias de calor (irradiancia) en invierno que en verano. Esto es posible porque en verano el sol llega con mayor ángulo de inclinación a las superficies verticales (llega más picado), mientras que en invierno el sol llega más tumbado.




4. LA SOMBRA
Los dispositivos móviles en los huecos (toldos graduables en la parte exterior de las ventanas, persianas exteriores, contraventanas de madera no acristaladas, pantallas correderas, lamas verticales...) dan sombra y protegen del calor en verano y del intenso resplandor diurno y permiten la entrada de luz en invierno.



5. LOS ÁRBOLES
Los árboles de hoja caduca delante de la fachada principal permiten reducir la radiación solar en verano y dejan el paso libre en invierno al caer las hojas.



6. EL NORTE 
Hay que evitar los huecos en la orientación norte, que es la más desfavorable, para evitar pérdidas de calor. Las ventanas orientadas al norte son buenas para estudios, talleres de arte o cualquier actividad que necesita que la luz sea constante.  Exceptuando esos casos las ventanas al norte han de ser mínimas.



7. EL AIRE 
El aire caliente interior de un espacio cerrado tiende a subir porque es menos denso, por convección natural, mientras que el aire frío se encuentra en el suelo. Esto es importante para ventilar y expulsar el calor en verano abriendo huecos en las partes altas de la vivienda.



8. LOS VOLADIZOS
Los voladizos o pantallas horizontales que salen de la fachada sobre las ventanas del sur, este y oeste, reducen la incidencia de los rayos solares en verano porque llegan más inclinados y no afectan a la entrada de los rayos solares durante el invierno porque éstos llegan más tumbados.



9. EFECTO INVERNADERO
Los sistemas pasivos de captación solar son los que acumulan el calor que llega a la superficie de la fachada. Nosotros proponemos el invernadero adosado y muro trombe. La idea básica es atrapar la energía de la captación solar para calentar una masa de aire que se comunique con el aire interior de la vivienda y aumente el calor de la vivienda.



10. LA VENTILACIÓN CRUZADA
El movimiento del aire está relacionado con la temperatura y la humedad. Las temperaturas elevadas pueden compensarse hasta cierto punto con el movimiento del aire. La ventilación cruzada consiste en colocar huecos en fachadas con orientaciones opuestas para que se creen corrientes de aire que ventilen la casa. Cumplen dos funciones: reducen la temperatura del aire interior al producir intercambios con el aire exterior más frío y mejoran la calidad del aire interior que se renueva con el del exterior.

Imágenes de tumblr: minimalme y nicoonmars

miércoles, 26 de junio de 2013

CÓMO AHORRAR ENERGÍA EN TU VIVIENDA. Los Certificadores. Certificado Energético Madrid Segovia.


Es posible reducir el consumo de energía de nuestras viviendas y disminuir la producción de CO2 si realizamos algunas medidas de bajo coste o gratuitas, consiguiendo buenos resultados. Éstas medidas son:

1- Colocar termostatos para regular la calefacción de la vivienda según las necesidades de cada día.

2- Establecer las temperaturas de confort entre 19 y 21ºC en invierno durante el día y sin calefacción durante la noche. Y en verano entre 23 y 25ºC si tenemos aire acondicionado.

3- Limpiar los quemadores y los filtros de las calderas en revisiones anuales.

4- Aislar los conductos de agua caliente y calefacción.

5- En invierno: Levantar las persianas durante el día para que pase el calor del sol y bajarlas durante la noche.

6- Ventilar las estancias cada día unos 10 minutos en invierno por la mañana y en verano a primera hora de la mañana o durante la noche cuando las temperaturas son más bajas.

7- Usar electrodomésticos con la máxima calificación energética A++.

8- Usar luminarias LED, fluorescentes y de bajo consumo y evitar las lámparas incandescentes.

9- En espacios públicos: colocar temporizadores en los baños y zonificar la iluminación de espacios para no encenderlos todos.


Más información en: Los Certificadores.com

LAS 10 CLAVES DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO. Los Certificadores. Certificado Energético Madrid Segovia.


Te contamos las principales dudas que surgen cuando hay que realizar un certificado energético:

1 QUÉ ES EL CERTIFICADO ENERGÉTICO:


El certificado de eficiencia energética es un informe que valora el consumo energético de un edificio. Nos dice si  el inmueble tiene una buena eficiencia energética o por el contrario, consume mucha energía en sus instalaciones. El edificio se clasifica según una tabla de colores con 7 letras, que va desde la máxima calidad energética con la letra A, hasta la menos eficiente con la letra G. Normalmente un edificio de nueva construcción se encuentra en la letra D o superiores y los edificios antiguos podrían estar entre las letras E y G.

2. CÓMO SE REALIZA:

El arquitecto experto en certificación energética se desplaza hasta el inmueble y realiza una toma de datos y mediciones acerca de la composición de la envolvente y las características de sus instalaciones.
A continuación se introducen los datos en un programa oficial de cálculo del Ministerio de Industria, se obtiene el informe con la calificación y el arquitecto propone las medidas aconsejables para mejorar su calidad y el presupuesto necesario para realizarlas. 

3. PARA QUÉ SIRVE:

El certificado sirve para informar al futuro comprador o inquilino del inmueble sobre su comportamiento energético y por tanto la cantidad de energía y dinero que se gastará en calentar la vivienda o local.
Además sirve para conocer qué mejoras se podrían realizar para reducir el importe de las facturas de consumo energético. No es obligatorio llevar a cabo esas reformas, son recomendaciones de los arquitectos.

El Certificado contribuye también a que en el futuro los arquitectos diseñen edificios que empleen energías renovables y tengan mayores niveles de aislamiento térmico para obtener buenas calificaciones en sus edificios.

4. QUÉ EDIFICIOS LO NECESITAN:

El propietario deberá encargar, conservar y presentar en el registro de su comunidad autónoma el certificado de eficiencia energética de los edificios siguientes:

- Edificios de nueva construcción.
- Edificios o parte de ellos que, desde el 1 de junio de 2013, vayan a ser alquilados o puestos en venta.    Estos son viviendas, oficinas y locales comerciales.
- Edificios de la administración pública que ocupen una superficie útil superior a 250 m² que sean frecuentados por el público.

5. PARA QUÉ EDIFICIO NO ES OBLIGATORIO:

Los siguientes edificios no tienen obligación de realizar el Certificado Energético:

- Los edificios existentes que no vayan a ser alquilados o vendidos.
- Monumentos y edificios protegidos por su valor histórico.
- Espacios religiosos.
- Arquitectura efímera (menor a dos años de uso).
- Edificios industriales, agrícolas o de defensa en la parte no residencial.
- Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.
- Edificios residenciales cuyo uso sea menor a 4 meses al año.

6. CUÁNDO SE DEBE MOSTRAR EL CERTIFICADO:

Según el Ministerio de Industria es obligatorio informar sobre el certificado energético:

- En toda oferta o publicidad dirigida a la venta o alquiler del edificio.
- Cuando se firme un contrato de compraventa de un edificio el certificado original deberá ser entregado al comprador.
- Cuando se firme un contrato de alquiler bastará con la simple exhibición y puesta a disposición del arrendatario una copia del certificado.



7. QUÉ DOCUMENTOS DEBE INCLUIR EL CERTIFICADO ENERGÉTICO:

El informe de calificación del edificio o certificado energético debe incluir:

- Portada Resumen: Identificación del edificio o, en su caso, la parte que se certifica (dirección, municipio, provincia, zona climática y referencia catastral). Calificación general y firma del arquitecto certificador.

- Anexo 1: Descripción de las características energéticas del edificio y demás datos necesarios para obtener la calificación energética del edificio (instalaciones térmicas, envolvente térmica, y en el sector terciario, además instalaciones de iluminación y condiciones de funcionamiento y ocupación.

- Anexo 2: Calificación de eficiencia energética del edificio expresada mediante una tabla de 7 letras (A-G).
 Además de la clasificación global se incluyen las calificaciones parciales de: la calefacción, refrigeración, agua caliente sanitario y en el caso del sector terciario la iluminación.

- Anexo 3: Medidas de ahorro energético, recomendadas por el técnico certificador.

Definición y análisis de las  recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética que sean    técnicamente viables. Calificación que se obtendría en caso de realizar las mejoras.

Relación coste-eficacia de las recomendaciones formuladas. Podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.       

- Anexo 4: Pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo por arquitecto certificador. Fotografías y planos del inmueble.

8. CÓMO SE CONSIGUE LA ETIQUETA DE CALIFICACIÓN ENERGÉTICA:

Una vez obtenido el certificado energético por parte del técnico, el propietario del edificio deberá presentarlo, a continuación, en el registro oficial de su comunidad autónoma. Allí es donde se consigue la etiqueta de certificación energética, que en el caso de la Comunidad de Madrid es gratuita. Nosotros incluímos este servicio dentro del propio certificado sin costes adicionales.


9. QUÉ OCURRE SI NO CERTIFICO MI EDIFICIO Y LO PONGO EN VENTA O ALQUILER:

Si pone su edificio en alquiler o venta y en la publicidad no muestra la información del certificado podrá ser sancionado administrativamente por su comunidad autónoma. Las infracciones por exhibir una etiqueta que no se corresponda con el certificado real y vender o alquilar un inmueble sin que el vendedor o el arrendador entreguen el certificado al comprador o arrendatario pueden multarse con cantidades entre 600 y 1000 euros.

10. EL CERTIFICADO OBLIGA A REALIZAR REFORMAS SI SE OBTIENE MALA CALIFICACIÓN:
No, el certificado sólo califica la calidad energética y aconseja mejoras posibles, pero en ningún caso penaliza ni obliga a realizar mejoras. Las propuestas de mejora son recomendaciones que, en nuestro caso, incluyen el presupuesto aproximado que costaría llevarlas a cabo, luego el propietario decide si las realiza y mejora la eficiencia energética.

Más información en loscertificadores.com

3 BUENOS CONSEJOS PARA MEJORAR LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA. Los Certificadores. Certificado Energético Madrid Segovia.



Si alguna vez te has preguntado cómo mejorar la calificación energética de tu edificio o cuales son las características de las viviendas con calificación energética A, te ofrecemos 3 buenas ideas para mejorar la calidad energética de tu edificio:

1. SUSTITUYE TU VIEJA CALDERA:

En la calificación energética los consumos de energía en agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración son muy importantes. Los equipos que más consumen son los eléctricos (como los termos y radiadores eléctricos) que obtendrán malas calificaciones; mientras que los equipos que se alimentan por energías renovables se colocan en las mejores posiciones porque son considerados emisores nulos de CO₂. Si sustituimos la caldera estándar de gasóleo o eléctrica por otra de alto rendimiento o de condensación que se alimente de energías renovables, como la biomasa, conseguiremos importantes ahorros cercanos al 30% respecto a una caldera convencional. 

Para la producción de agua caliente son más eficaces los sistemas con acumulación de agua que los sistemas instantáneos sin acumulación. Los calentadores de gas o eléctricos instantáneos calientan el agua en el mismo momento en el que se abre el grifo, por tanto, hasta que se calienta se desperdicia una cantidad importante de agua y energía.

Precio medio de la medida para una vivienda de 150 m² del orden de 3000 euros. Ahorro del 30%.

2. UTILIZA PANELES SOLARES PARA CALENTAR EL AGUA:

Si tienes la posibilidad de colocar paneles solares en tu jardín o en la cubierta del edificio podrás conseguir energía gratis del sol. 

Una instalación solar térmica, para agua caliente de una vivienda, cuesta unos 700 euros por metro cuadrado de placa solar. Para una vivienda unifamiliar de cuatro personas se necesitan unos 2 m2 de placa. Por tanto la inversión inicial es de 1500 euros para la instalación completa de placas solares para el consumo de agua caliente. Si tenemos en cuenta que se consumen unos 100 euros al año en gasóleo C con un calentador convencional de agua, llegamos a la conclusión de que en unos 15 años hemos amortizado la inversión completamente.
Como las placas solares tienen una vida útil de unos 25 años, disponemos de otros 10 años completos de energía gratis.

Precio medio de la medida para una vivienda unifamiliar 1500 euros. Ahorro: 15 años gratis en energía en agua caliente sanitaria.

3 CAMBIA LAS VENTANAS POR OTRAS DE VIDRIO DOBLE Y ROTURA DE PUENTE TÉRMICO:

Con la sustitución de ventanas se pueden reducir las pérdidas de calor a la mitad con respecto al aislamiento simple. Los sistemas de doble vidrio y las carpinterías con rotura de puente térmico hacen disminuir las infiltraciones de aire, ahorran dinero en calefación y mejoran el confort de la vivienda.

Los marcos de madera son los que mejores niveles de eficiencia consiguen, seguidos de las carpinterías de PVC y por último las metálicas con rotura de puente térmico, que son las que tienen un material aislante entre la parte interna y externa de la ventana para impedir el paso de frío o calor.

El precio medio de esta medida es muy variable según la superficie de los huecos.



Más información en Los Certificadores.com