CERTIFICADOS ENERGÉTICOS SEGOVIA Y MADRID

CERTIFICADO ENERGÉTICO SEGOVIA MADRID

CONTACTO + IDEAS + PROPUESTAS
loscertificadores@gmail.com












lunes, 30 de septiembre de 2013

UNA NOCHE EN MEDIALAB-PRADO

 






MADRID ES LA CIUDAD MÁS GRANDE DE ESPAÑA
 (al menos literalmente, es la más extensa en superficie...) Sus calles estan llenas de bares y de modernas de provincias dispuestas a llenarlos. A veces toda esa modernidad y esa energía se unen para trabajar en el desarrollo de proyectos creativos y se crean espacios maravillosos como éste para hacerlo posible.

Langarita y Navarro son dos jóvenes arquitectos de las Escuelas de Navarra y Madrid que ganaron el concurso público de rehabilitación de la antigua Serrería Belga, situada en la manzana colindante con el Caixa Fórum del Paseo del Prado de Madrid. El proyecto se enfrenta a la rehabilitación de un espacio industrial añadiendo un objeto radicalmente opuesto al edificio y totalmente contemporáneo: LA COSA. Esta nave espacial que introducen en el edificio incluye el núcleo de comunicaciones, aseos, instalaciones, almacenes y hasta 3 pequeños micro-apartamentos casi secretos para alojar a los investigadores de futuros talleres. La escalera es una instalación artística en sí misma. Está pintada de un color que no existía en la época del edificio original y está cubierta por una pantalla de LED.s que puede configurarse para cambiar de color.








MEDIALAB-PRADO es un laboratorio de creación ciudadana. Es un espacio público de encuentro y diálogo. Está destinado al desarrollo de  proyectos colaborativos de investigación, en torno a los medios digitales, la cultura de redes, la gestión de la información, los medios audiovisuales, el biencomún, la gestión de la cultura y la ciudad, etc. Se proponen talleres, debates y conferencias abiertos a todo el mundo y dispone de espacios polivalentes para poder reunirse, desarrollar productos, hacer conciertos, performances y lo que haga falta.








Las instalaciones de iluminación, climatización e incendios conviven descaradamente con las maravillosas vigas de hormigón todas vistas, así como ellas eran en el edificio original. Curiosos los conductos de aire acondicionado de tela plástica que se hinchan cuando el aire circula por ellos para  percatarse de cuándo está encendido y cuando no, para no gastar energía cuando no se ocupa el espacio.







Es fantástico que la ciudad ofrezca espacios para poder reunirse, desarrollar proyectos y liberar las conclusiones para que todo el mundo pueda acceder a ellas (biencomún).
La vida en Medialab es así:  un día estás  trabajando en el sótano, en el desarrollo de una nueva impresora láser 3D y terminas por la noche en el patio, delante de la escalera de LEDs iluminada, en la fiesta de presentación de una famosa revista de decoración al lado de Los Certificadores.



lunes, 16 de septiembre de 2013

CONSEJOS PARA ALQUILAR O COMPRAR UNA VIVIENDA. Los Certificadores. Certificados Energéticos en Madrid y Segovia.




Si estás pensando en alquilar o comprar una vivienda debes tener en cuenta los siguientes consejos antes de tomar la decisión adecuada. Lo más importante de todo es que el propietario o agente inmobiliario está obligado por ley a enseñarte el certificado energético de la vivienda que estás visitando. Las multas por mostrar una vivienda sin certificado van de los 300 a los 600 euros.



1- Cuando visites la vivienda que quieres comprar o alquilar no te fijes sólo en el número de habitaciones y cuartos de baño que tiene. Observa si al entrar en la vivienda huele a humedad, comprueba si hace mucho frío o calor para la época del año en la que te encuentras y el tipo de calefacción que utiliza.



2- Es importante observar el espesor de los muros de la fachada para saber si está bien aislada. Pregunta siempre el año de construcción de la casa: Si es anterior a 1980 casi con total seguridad no tendrá aislamiento térmico en la fachada y por tanto, consumirá mayor energía para la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano. El espesor razonable para un muro de fachada de ladrillo es de 24 a 30cm. Tienes derecho a conocer una memoria de calidades de los materiales con los que se construyó el edificio y si tiene aislamiento térmico en las fachadas (es más fácil de obtener cuanto más reciente sea el año de construcción del edificio). No tengas vergüenza de tomar notas de todos estos imrpescindibles durante tu visita a la vivienda.



3- Cuanto más antigua sea la vivienda mayor probabilidades tendrás de necesitar reformas en las cañerías, la instalación de calefacción y agua caliente o la sustitución de ventanas. Al pedir el certificado energético de la vivienda que estás visitando consulta las últimas páginas en las que debe aparecer el presupuesto de las mejoras de la vivienda. Así podrás hacerte una idea de lo que te costaría reformarla, para sumárselo al presupuesto final de la compra. Comprar una ganga muy antigua puede hacer que te salga más cara si necesita ser reformada de arriba a abajo.


4- Evita comprar una vivienda que tenga radiadores o calderas eléctricas. Son las que más energía consumen y por tanto ceden mayor cantidad de CO2 a la atmósfera aumentando el efecto invernadero sobre el planeta. Los radiadores eléctricos se instalaban antes de los años 80 porque no necesitaban tuberías (menos obra-menos gasto para el constructor) y porque existía la tarifa de acumulación nocturna que era más barata que la tarifa de día y permitía acumular la energía durante la noche para cederla a lo largo del día siguiente. Actualmente esa tarifa ya no existe y resulta un sistema muy caro y poco eficiente.




5- Comprueba que existe una toma de gas natural en el patio interior de la vivienda en caso de necesitar cambiar la calefacción y el agua caliente de la vivienda. De lo contrario habría que poner de acuerdo a toda la comunidad para poder instalar la toma de entrada de gas en el edificio.



6- En las viviendas en bloque de pisos, si puedes elegir entre electricidad, gasóleo o gas natural para la calefacción y el agua caliente, elige el gas natural: es la energía más limpia de las tres y la más barata. Otra buena elección son todos los sistemas de calefacción centralizados, al compartir una misma caldera en todo el edificio se emplea menos energía en calentar el agua de cada vivienda y el mantenimiento es más barato al ser compartido entre todos los miembros de la comunidad. En viviendas aisladas, siempre que sea posible, las calderas de biomasa, leña o pellets son la mejor elección porque no consumen petróleo, causante de guerras y de contaminación atmosférica.



7- La antigüedad de los interruptores de la luz te dará una idea real de la calidad de la instalación eléctrica, comprueba si funcionan las luces de la casa y si necesitarían ser reformadas.


8- Es importante saber dónde está la lavadora, muchas viviendas antiguas no tienen espacio en la cocina para ella y se encuentran en el baño o en la despensa. Observa si la cocina está completamente equipada o si tendría espacio para colocar la lavadora, el horno, el frigorífico y el lavavajillas. Recuerda que debajo de la vitrocerámica se puede instalar un horno pero debajo del fregadero no es posible colocar ningún electrodoméstico.




9- Ten en cuenta que las ventanas son uno de los mayores agujeros por los que se escapa el calor de la casa, cuanto mejor sean las ventanas menos frío entrará en invierno y menos calor en verano. Observa que las ventanas tengan vidrio doble (se nota porque tienen una pieza metálica intermedia entre el vidrio interior y el exterior. Fíjate si las carpinterías están en buen estado y si tienen rotura de puente térmico. La rotura de puente térmico es una franja negra de goma que aparece a lo largo de toda la cara interna de la ventana. Has de abrir alguna ventana de la casa para comprobarlo.



10- Por último, antes de marcharte de la vivienda, píde al vendedor o al agente inmobiliario que te enseñe el certificado energético de la vivienda. No te conformes con que te diga la letra o una aproximación que el agente inmobiliario cree que tiene. Es su obligación por ley enseñarte el informe durante la visita de la casa. Con el informe en la mano podrás saber qué letra tiene la casa entre la A (para las más eficientes) y la G (para las que más energía consumen). Sabrás si consume mucha o poca energía para calentar la vivienda en invierno y lo que costarían las medidas de mejora para aumentar la eficiencia energética de la casa.



Las imágenes pertenecen a la película "The Money Pit" (Esta Casa en una ruina) de 1984.



  
Quizá también te interese:












lunes, 9 de septiembre de 2013

RETHINK: THE WAY YOU LIVE. Los Certificadores. Certificado Energético Madrid Segovia.







Nos ha sorprendido la sencillez y tranquilidad que se respira en esta rehabilitación de una nave industrial transformada en casa-taller. Se trata de uno de los ejemplos que aparecen en el libro Rethink: The way you live. El fotógrafo se llama Mikkel Vang

¿Os habéis fijado en la estufa de pellets?

jueves, 5 de septiembre de 2013

EL ELOGIO DE LA SOMBRA. Los Certificadores. Certificado Energético Madrid Segovia




La arquitectura siempre ha tenido la luz como material de trabajo, ya que la historia oficial se ha escrito desde el norte de Europa. Pero las particularidades climáticas y solares del Sur son totalmente diferentes ya que en los meses de verano es fundamental crear espacios intermedios entre dentro y fuera donde corra el aire pero cobijados del sol.
Conseguir sombra a la orilla del Mediterráneo ha generado infinidad de tipologías de estructuras: el toldo, el chamizo, los emparrados, la cortina, la  celosía, la sombrilla, la persiana...




La cultura popular ha utilizado siempre la vegetación para protegerse del sol directo en las zonas cálidas. Esta elección no es arbitraria ya que su sombra no solo disminuye la temperatura sino que además aumenta la humedad ambiental. La sombra perfecta es la proporcionada por un árbol, ya que al recibir el sol y calentarse se convierte en un pequeño aspirador que crea un movimiento de aire fresco ascendente. La adaptación humana de este fenómeno ha sido la pérgola o emparrado mediterráneo, que es un elemento de sombra vivo formado por hoja que con su movimiento reflejan la luz creando un espacio mágico y cambiante.

 


Los elementos de sombra reducen el consumo de energía para la refrigeración de los espacios, por lo que son un tema clave al realizar un certificado energético.
Los Certificadores os recomendamos que tengáis en cuenta las siguientes características:
MATERIAL
Es importante la resistencia térmica del material para que proporcione sombra evitando la radiación solar pero no absorba el calor, para que no se produzca un recalentamiento de la zona cubierta. La madera seca es una buena opción  porque sus poros están llenos de aire y éste conduce mal el calor.
PERFORACIONES
Es importante que el elemento de sombra disponga de perforaciones para permitir la circulación y evacuación del aire caliente. El diámetro de las perforaciones influye no solo en el porcentaje de sombra sino también en la visibilidad y las condiciones higrotérmicas. Las lonas microperforadas son una buena alternativa a los toldos tradicionales que producían una sombra muy densa limitando la visibilidad.
MÓVIL
El elemento de sombra debe ser practicable para que durante las horas de sol proporcione sombra pero por la noche debe poder recogerse para ventilar el espacio. Ésta capacidad reversible es fundamental para poder adaptarse a las condiciones externas.
VEGETACIÓN HOJA CADUCA
Si la sombra la proporciona un elemento vivo debe ser de hoja caduca para poder proporcionar sombra en los meses cálidos pero dejar pasar el sol en los meses de invierno.